designs

Aunque Adobe Photoshop sigue siendo la mejor aplicación de edición de fotos del mercado, es un programa difícil de dominar sin conocimiento previo, ni tampoco es la opción más barata que existe.  Por eso es interesante conocer otras alternativas que, no siendo tan profesionales ni tan efectivas, realmente nos pueden ayudar bastante a los aficionados a diseñar y editar nuestras propias fotografías, con el plus de que, además, son gratuitas.

GIMP: A menudo nombrada como la mejor alternativa gratuita a Photoshop, GIMP(Programa de manipulación de imágenes de GNU) es una aplicación de código abierto que se basa en una comunidad de desarrolladores voluntarios que mantienen y mejoran el producto. Disponible para MacOS, Windows y Linux, obtiene una gran cantidad de herramientas de edición y retoque a nivel profesional, perfectas para los diseñadores que no pueden o no quieren desembolsar una buena cantidad de pasta para Adobe.

Paint.Net: Este programa fue creado como un proyecto de diseño superior de pregrado universitario dirigido por Microsoft y continúa siendo mantenido por los alumnos del programa. Originalmente fue desarrollado como un reemplazo gratuito para Microsoft Paint, que viene como parte de Windows, pero al final ha superado las espectativas de funcionalidad y también han añadido algunas características más avanzadas.

Photoshop Express: Aunque reducida en comparación con la Photoshop estándar, la variante Express tiene varias opciones excelentes para editar fotos con una curva de aprendizaje mucho más gradual. Su soporte de tipo de archivo está limitado a archivos de cámara sin procesar y archivos JPG y PNG, pero Photoshop Express es una aplicación disponible de forma gratuita que puede utilizar en su PC con Windows, iOS o dispositivo Android sin problemas.

Pixlr.Com: El sitio online de Pixlr ofrece este software gratuito en varios niveles de aprendizaje, y además para diferentes dispositivos y sistemas operativos. La versión avanzada es una herramienta de edición de fotos sencilla que te permite recortar, ajustar el tamaño y retocar la imagen. Tiene una herramienta de ojos rojos que elimina ese efecto que aparece cuando se usa el flash. La versión eficiente, por otro lado, te permite poner superposiciones creativas en tus imágenes, esto es realmente para jugar con tus fotos.