Breve historia de la fotografía
Hoy en día, la fotografía es el pasatiempo de mayor crecimiento en el mundo, y su industria de creación de hardware es una de las más desarrolladas del mercado, llegando a ser multimillonaria. Ahora casi cualquiera puede aficionarse a esta actividad, gracias a los dispositivos con los que actualmente contamos, y también en cuestión de software, que realmente cualquier usuario puede dar utilidad. Echemos un poco la vista atrás, y sepamos cómo surgió todo esto de la fotografía.
Antes de que se creara la fotografía, la gente ya conocía los principios de cómo finalmente llegó a funcionar. Podían procesar la imagen en la pared o en un pedazo de papel, sin embargo, no era posible imprimir en ese momento, ya que conservar la luz resultó ser una tarea mucho más difícil que proyectarla. El instrumento que la gente usaba para procesar imágenes se llamaba Cámara Oscura y existió durante algunos siglos antes de que apareciera la fotografía; hay un manuscrito de Hassan Ibn Hassan, un erudito árabe del siglo X que describe los principios en los que funciona la cámara oscura y en la que se basa la fotografía analógica en la actualidad.
A causa de la forma en que se estaba desarrollando la nueva técnica de la fotografía, empezó a pensarse que mataría el arte; sin embargo, se cree que sus principios fueron ámpliamente utilizados por artistas del Renacimiento como Leonardo, Miguel Ángel y otros. A mediados del siglo XVI, Giovanni Battista della Portacentury, un académico italiano, escribió un ensayo sobre cómo usar la cámara oscura para facilitar el proceso de dibujo; el proceso de usar la cámara oscura parecía muy extraño y aterrador para la gente en esos momentos y Giovanni Battista tuvo que abandonar la idea después de que fue arrestado y procesado por un cargo de brujería.
La primera fotografía, tal como la conocemos, fue tomada en 1825 por un inventor francés, Joseph Niepce. Para ese momento las personas ya sabían cómo proyectar imágenes, simplemente no sabían cómo conservar y “guardar” la luz; a Niepce se le ocurrió la idea de usar un derivado del petróleo llamado “Betún de Judea”: El betún se endurece con la exposición a la luz, por lo que el material no endurecido se elimina por lavado, y se usaba una placa de metal para imprimir la imagen.
En 1839, a Sir John Herschel se le ocurrió una forma de hacer que la placa fuera de vidrio en lugar del metal. El mismo año acuñó el término Fotografía que deriva del griego “fos” que significa luz y “grafo” – para escribir. A pesar de que el proceso se hizo más fácil y el resultado fue mejor, aún pasó mucho tiempo hasta que la fotografía fue reconocida públicamente.
En 1901 se introdujo la Kodak Brownie, convirtiéndose en la primera cámara comercial en el mercado disponible para la clase media. La cámara solo tomó fotografías en blanco y negro, pero aún así fue muy popular debido a su eficiencia y facilidad de uso. La fotografía en color, a pesar de haber sido explorada a lo largo del siglo XIX, no tuvo valor comercial hasta mediados del siglo XX.