Fotografía, porno y mensajes feministas
Creo que todos podemos estar de acuerdo en que la fotografía es un arte, y que como tal, su función es transmitir mensajes, todo aquello que esté en la mente del fotógrafo, y que se refleja en los objetos que fotografía. O, incluso, si echamos mano de la fotografía realista, esta se encarga de mostrar la realidad tal y como es, sin filtros ni interpretaciones, solo echando mano de la ejecución artística que el fotógrafo haya usado.
En pleno siglo XXI, la fotografía tiene muchos usos y muchas distintas vertientes de los que echar mano. Por ejemplo, la fotografía reivindicativa ha ido abriendo muchas puerta, y si se une a una industria como es la de la moda, la mezcla de artes y de mensajes revolucionarios es doblemente efectiva. Esto justo es lo que ha pasado en el último Festival de San Remo (sí, el arte de la música también está implicado), donde la presentadora e influencer Chiara Ferragni ha lucido diseños de Dior con unos claros mensajes de corte feminista, tal como “¿Para cuándo el porno?“.
¿Por qué Ferragni ha usado la pornografía para hacer de reclamo? Bueno, no es un tema baladí, tiene realmente un significado, varios si me apuras. Para empezar, la influencer no representa al sector más joven las redes sociales, sino al más adulto; o, es decir, al de las mujeres maduras. La it-girl, que a estas alturas ya es it-milf, es una empresaria treinteañera triunfadora no solo en el mundo real, sino también en internet; su blog tiene cientos de miles de visitas al día, y que una mujer así hable de porno online tiene una transcendencia que ya imaginarás. Más allá de si ella está a favor o en contra del consumo de pornografía, está claro que los diseños querían señalar que cualquier mujer adulta tendría que tener la opción de consumirlo o no; o sea, que el porno maduras debería ser un producto tanto para hombres como para mujeres.
Comprenderás que las fotografías de su aparición en el festival luciendo semejantes mensajes feministas en sus maravillosos looks, unidos a la fama de la italiana, han dado la vuelta al mundo. Y todas las mujeres mayores han entendido perfectamente que se abogaba por su emponderamiento, porque necesitan algo más que ser esposas, madres o abuelas. La edad ya no es excusa para no hacer nada, y toda mujer tenga los años que tenga, puede realizar cualquier actividad que quiera. De hecho, incluso hubo un momento en que los manifiestos iban directamente a señalar que son las abuelas, las matriarcas, las que pueden encauzar a las generaciones más jóvenes para que crezcan como mujeres liberadas, siempre a la par de sus compañeros masculinos. Sin duda, unos mensajes que calaban y que querían ir más allá de la atención momentánea.
Como ves, la fotografía ha hecho su parte, que no ha sido pequeña, en todo este proceso de visibilización del feminismo, convirtiéndose en una herramienta muy útil, la mejor. Luego, internet hizo el resto, lanzando todas las fotos al ciberespacio, dándole la cobertura mundial que necesitaba. Y así mismo se ha comportado este arte en muchísimas más ocasiones, sirviendo de hilo conductor entre las imágenes y las conciencias de las personas, expresando mensajes que de forma visual son mucho más impactantes. No hay duda de que la invención de la fotogra´fía fue una revolución; pero creo que, al final, sus inventores no pudieron nunca pensar que su creación llegaría tan lejos, y tendría tantos usos como los que la imaginación y tecnologías humanas han podido darle en este siglo largo.