Consejos para conseguir buenas fotografías
Cada tipo de fotografía tiene su técnica, por supuesto, y uno tampoco puede olvidar ni subestimar el talento artístico que toda persona pueda tener para ella, o no. Por eso, suponiendo que todo el mundo quiere poder conseguir las mejores imágenes cuando se dispone a tomar una fotografía, aquí van unos cuantos consejos prácticos:
- Previsualiza en tu mente cómo quieres que resulte la imagen que vas a fotografiar; luego, sólo tendrás que seguir los pasos más adecuados para conseguirlo.
- Para fotografiar paisajes, elige lentes anchas, van mucho mejor para este tipo de fotografías.
- Familiarízate con los efectos del cielo si estás en el exterior. Las nubes blancas mullidas pueden producir algunos efectos dramáticos. Por otro lado, los cielos nublados actúan como una esponja, desenfocando los efectos de movimiento.
- Toma siempre las fotografías con el sol a tu espalda, y su luz cayendo directamente sobre el objeto de la imagen.
- No te enfoques en un sólo ángulo. Busca la mejor toma mirando desde diferentes puntos, y estudiando bien lo que rodea a lo que quieres fotografiar.
- Dispara cuando estés seguro. Si haces todos los ajustes con precisión y presionas el obturado cuando creas que todo está correcto y te sientas satisfecho con lo que ves, poco a poco desarrollarás un instinto para captar las imágenes correctas a la primera.
- Cuando hagas fotografías en el exterior, aprovecha la luz natural y evita usar el flash.
- Debido al ángulo, el color y la calidad de la luz, algunos de los mejores momentos para la fotografía en exteriores son justo antes de que salga el sol y justo antes de que se ponga el sol. Estos períodos de luz de transición ayudan a crear algunos efectos dramáticos.
- Las fotos más interesantes son aquellas en las que el sujeto está un poco alejado del centro; crea en el escenario partes imaginarias, y colócalo en una de ellas, esto crea movimiento en tus imágenes, haciéndolas más dinámicas.
- Evita hacer uso del zoom digital de tu cámara: al usarlo, no estás realmente acercando la imagen, sino recortándola. Simplemente colócate más cerca de lo que quieras fotografiar.
- Dispara en ráfagas. Solo se necesita un microsegundo para que un disparo se realice o se anule; al disparar en ráfagas, se elimina parte de la posibilidad de perder ese microsegundo.
- La calidad de la luz tiene un gran efecto en cómo se ven tus fotos. Preste atención a la temperatura del color, del mismo modo, preste atención a cuán difusa o áspera es la luz. La luz difusa crea sombras suaves y es ideal para crear retratos.